La influencia Wari: gente que vino del sur

Hacia el siglo VIII la costa central del Perú cayó bajo la influencia del imperio ayacuchano de Wari. Aún no se sabe cómo se dio esta dominación, pero, al parecer no fue violenta; es probable que, como siglos después hicieran los incas del Cusco, los wari ofrecieran alianzas y tratados favorables a sus intereses pero garantizando la dependencia de los pueblos anexados.

A consecuencia de estos hechos varios centros ceremoniales Lima fueron abandonados, entre ellos Pucllana. Sin embargo, se trató de un abandono ceremonial, se realizó una inmensa operación de relleno y sello del centro ceremonial con inmensas cantidades de barro y rellenos, seguramente realizado bajo la atenta mirada de los nuevos señores ayacuchanos.

Los wari no van a volver a usar Pucllana como un centro ceremonial ni para actividades administrativas, es probable que consideraran a este sitio como un emblema del regionalismo de los pueblos Lima y un recuerdo del antiguo orden y creyeran conveniente que permanezca abandonado; pero, como para asegurarse que este antiguo lugar sagrado no les causaría molestias ni siquiera de tipo sobrenatural (algo muy importante para ellos) decidieron enterrar a sus muertos en las partes más altas de la pirámide.

Para colocar a sus muertos los wari no dudaron en romper la arquitectura Lima original, a ellos ya no les importa la arquitectura del sitio, les basta con saber que sus muertos enterrados allí son una garantía de su permanencia en estas tierras. Los muros, banquetas y pisos son rotos para realizar en ellos profundos hoyos que servirán de tumbas a los muertos wari enterrados en fardos funerarios.

Los fardos funerarios son el resultado de adicionar gran cantidad de textiles alrededor de un cadáver flexionado en posición fetal que se encuentra vestido y con ornamentos. El exterior del fardo es una especie de cesta de soguillas que lleva un prenda encima junto a una falsa cabeza hecha de madera o de tela que intenta imitar el rostro del difunto. Los fardos son acompañados de diversos objetos usados en vida por el difunto a través de cuyo estudio podemos conocer a que actividad se dedicó, en el caso de los wari de Pucllana se trata de varones y mujeres ligadas a la actividad textil, ceramistas y agricultores. Otras ofrendas están constituidas por niños de corta edad y fetos de camélidos.

Algo peculiar con la gran mayoría de entierros wari es que se encuentran saqueados en parte de manera sistemática. Los cuerpos de los personajes principales han sido retirados y removidos, en otros casos se ha extraído la cabeza, en algunos casos faltan las ofrendas, pareciera que las tumbas hubieran sido vaciadas con el objetivo de extraer los cuerpos o parte de ellos y luego hayan sido vueltos a enterrar pero incompletos o desordenados. Acerca de los autores de estos hechos no tenemos mayor información pero definitivamente esto fue realizado en la época prehispánica.

Resalta dentro del material cultural wari recuperado su textilería, caracterizada por el uso de nuevos colores y técnicas que dotaban a sus piezas de una finura extraordinaria. A pesar de los saqueos ha sido posible recuperar no sólo fragmentos sino también piezas de vestimenta completas, tanto masculinas como femeninas así como bolsas de diversos tamaños.

Dentro de las vestimentas masculinas tenemos la túnica corta, llamada Unku en quechua, se trata de prendas bastante sencillas que pueden tener mangas o no y se podía llevar suelta o sujeta a la cintura por medio de una faja. Las prendas femeninas son similares pero más largas, llegando casi hasta los tobillos pero se diferencian en un detalle en las aberturas para mangas y cuello: los del varón son verticales mientras que los de la mujer son horizontales. En ambos casos hay abundante decoración pero con figuras típicas de los wari y otras culturas, decayendo las figuras Lima totalmente siendo casi inexistentes.

Miraflores | Huacas Lima | Pucllana | Cultura Lima | La Gran Pirámide | Área Administrativa | Alfarería Lima | Arquitectura Lima | Textilería Lima | Entierros Lima | Influencia Wari | Fotos | Actividades | Contáctenos

@2013 Huaca Pucllana, Derechos Reservados ©
T: (511) 617-7148 617-7366 617-7138 | D: Calle General. Borgoño Cuadra 8 s/n Miraflores, Lima -Perú
E: huacapucllana@hotmail.com | W: http://www.mirafloresperu.com/huacapucllana


diseño web | seo