Alfareria: sencillez y sobriedad
La alfareria en Pucllana y la cultura Lima

La cerámica es el elemento más recurrente que aparece en los contextos arqueológicos del área andina, al punto que mucha gente piensa que los arqueólogos se dedican sólo al estudio de este material cultural. Pero, no se puede negar que es uno de los materiales que más llama la atención, pero, en el caso de la cultura Lima, la cerámica fue bastante sobria y sencilla, explicaremos porqué.

La cerámica de los pueblos Lima cumplió dos funciones. La doméstica y la ritual. En el primer caso se prefirieron vasijas bastante sencillas hechas con una pasta de color marrón, dentro de estas se puede encontrar ollas de diversos tamaños, fuentes entre otras formas. Estas vasijas se les encuentran siempre con manchas negras producto de su continua exposición al fuego. La mayoría de platos se realizan en una pasta color naranja al igual que los cántaros para contener líquidos y granos.

Pero, es en las cerámicas usadas para los rituales donde la sencillez se transforma en una fina elegancia. Los artesanos lima que fabricaron las vasijas rituales de Pucllana estuvieron obsesionados con las figuras relacionadas al mar: olas, lobos y aves marinas, pulpos, pero sobre todo: tiburones.

El ideal de plasmar estas figuras lo van a materializar mediante una sencilla escultura modelada en la vasija o pintando las imágenes en la superficie externa de las vasijas.

Los únicos colores que los artesanos lima utilizaron fueron el rojo, el blanco y el negro. Esto no parece tratarse de una limitación tecnológica sino de algo ideológico, al parecer estos colores fueron considerados importantes para la cerámica y para desarrollar las figuras que ellos creyeron importantes para ser plasmados en la cerámica.

¿Cuál es la función de la cerámica en los rituales?
Cumplen variadas funciones que pasaremos a detallar a continuación. Algunas de ellas son quebradas en los rituales realizados antes del relleno de la arquitectura, entre estas se tiene sobre todo a aquellas con figuras de olas y tiburones pintadas; las vasijas son rotas siempre golpeándolas en la base con una piedra, para esto las colocan previamente boca abajo. Otras vasijas son usadas para contener los alimentos consumidos en los banquetes rituales o se les usa para derramar líquidos en estos rituales; pero muy pocas de las vasijas representaron a divinidades, es el caso del cántaro ídolo del tiburón, que representa la figura de un tiburón bicéfalo modelado en la parte superior; esta vasija no fue rota en ningún ritual, antes bien, fue enterrada con mucha delicadeza en medio de un ritual con música como atestiguan las antaras halladas junto al ídolo.

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