Huaca Pucllana expresión de Lima milenaria
Patrimonio Cultural de Miraflores y del Perú

Jazz in Situ Guilad Shmaya y Lorenzo Ferrer en la Huaca Pucllana. Día internacional de los museos. Ver todos los videos.

 

La milenaria Huaca Pucllana es uno de los rincones más atractivos y místicos de nuestra querida Miraflores y de Lima. La Huaca Pucllana ha sido recuperado de la destrucción y el abandono en que la modernidad lo había postergado y se alza imponente ahora para beneplácito de todos los peruanos y los turistas extranjeros.

La Huaca Pucllana -anteriormente conocida como "Huaca Juliana"- se empezo a estudiar a partir de 1967. Hasta 1981 la Huaca Pucllana se encontraba en estado deplorable, tenia una parte invadida, llena de basura y desmonte, trazos de calles que iban a atravesar y destruir la Huaca, delincuencia e inseguridad ciudadana en toda la zona y alrededores.

Se iniciaron los trabajos arqueologicos intensivos en la Huaca Pucllana a partir de 1982. Se inició un lento proceso de investigación, conservación y puesta en valor donde participaron el municipio de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura, trabajando de manera conjunta constituyéndose en el único caso de recuperación de un sitio arqueológico realizado por un gobierno local.

La Huaca Pucllana hoy es nuevamente patrimonio reconocido por la gente y tiene definitivamente un nuevo valor de uso para la construcción de una identidad histórica.

En todo este tiempo, se han registrado evidencias que nos permiten dar un panorama acerca de los conocimientos y de algunos detalles de sus costumbres de la gente que construyó el sitio, aquellos a quienes identificamos como Cultura Lima. En esto han participado muchos especialistas de diferentes áreas de la investigación, en distintas temporadas de trabajo. Gracias a ellos y a su compromiso con Pucllana, se consolidó un trabajo multidisciplinario que nos permite ahora presentar, con bastante certeza, la información arqueológica y las conjeturas sobre lo que sucedió con la arquitectura, la cerámica y el modo de vida en Pucllana durante los siglos V a VII de la era cristiana.

Leer: Proyecto arqueologico Huaca Pucllana


El Centro Ceremonial de Huaca Pucllana

La Gran Pirámide constituye el núcleo central del Centro Ceremonial en la Huaca Pucllana. Es una estructura piramidal trunca y escalonada... Huaca Pucllana Piramide
Gran parte del área baja de la Huaca Pucllana se encuentra ocupada por un conjunto de sistemas de recintos y plazas con banquetas a los que se les atribuye funciones más ligadas a lo administrativo pero, sin abandonar nunca el trasfondo religioso que emana de todo el centro ceremonial.....
Cultura Lima Religion


Alfareria de la cultura Lima : sencillez y sobriedad. La Ceramica encontrada en la Huaca Pucllana

La cerámica de los pueblos Lima cumplió dos funciones. La doméstica y la ritual. En el primer caso se prefirieron vasijas bastante sencillas hechas con una pasta de color marrón, dentro de estas se puede encontrar ollas de diversos tamaños, fuentes entre otras formas. Estas vasijas se les encuentran siempre con manchas negras producto de su continua exposición al fuego. La mayoría de platos se realizan en una pasta color naranja al igual que los cántaros para contener líquidos y granos.... Huaca pucllana cerámica


Huaca Pucllana: arquitectura milenaria que resiste a los sismos

La costa peruana se ve siempre afectada por un desastre natural de consecuencias calamitosas y aterrorizantes para la población de antes y de hoy: los sismos. Para enfrentarse a este fenómeno destructor los arquitectos Lima crearon, tras siglos de experimentación, una técnica constructiva que contrarreste a los sismos y evite o aminore los daños causados por estos a la arquitectura monumental.
Huaca Pucllana sismos


Textilería de los pueblos Lima, unkus encontrados en la Huaca Pucllana

Los escasos restos textiles de la cultura Lima nos hablan de una técnica sencilla en la cual el talento de los tejedores se volcó a las cosas estrictamente necesarias para la vida diaria.Usaron fibras vegetales como el algodón y entre las de animales la fibra de camélidos como la llama y la alpaca.
Huaca Pucllana unkus

 


La influencia Wari en la Huaca Pucllana: gente que vino del sur

WariHacia el siglo VIII la costa central del Perú cayó bajo la influencia del imperio ayacuchano de Wari. A consecuencia de estos hechos varios centros ceremoniales Lima fueron abandonados, entre ellos Pucllana. Sin embargo, se trató de un abandono ceremonial, se realizó una inmensa operación de relleno y sello del centro ceremonial con inmensas cantidades de barro y rellenos... Huaca Pucllana Wari

 


Entierros Lima: humildad para la otra vida

EntierrosLos entierros de los hombres y mujeres de la cultura Lima resaltan por su sencillez y carácter extremadamente humilde. El extremo sur de la Huaca Pucllana funcionó según parece como cementerio, al parecer esta parte del edificio antes de ser remodelada sirvió de cobijo a miembros de la elite que tuvieron el privilegio de ser enterrados allí.
Huaca Pucllana entierros

Miraflores | Huacas Lima | Pucllana | Cultura Lima | La Gran Pirámide | Área Administrativa | Alfarería Lima | Arquitectura Lima | Textilería Lima | Entierros Lima | Influencia Wari | Fotos | Actividades | Contáctenos

@2013 Huaca Pucllana, Derechos Reservados ©
T: (511) 617-7148 617-7366 617-7138 | D: Calle General. Borgoño Cuadra 8 s/n Miraflores, Lima -Perú
E: huacapucllana@hotmail.com | W: http://www.mirafloresperu.com/huacapucllana


diseño web | seo