Sello de “Chilcano Premium” distinguirá a locales que ofrecen cóctel peruano con pisco de calidad

 Cuarta edición de la Semana del Chilcano se realizará del 11 al 17 de enero

Lima, ene. 10. Del viernes 11 al 17 de enero, los amantes del chilcano de pisco tendrán la oportunidad de degustar este tradicional y exquisito cóctel nacional, en más de cien establecimientos de la capital que se distinguirán con el sello “Chilcano Premium” por usar pisco de excelente calidad.

Manuel Cadenas, organizador de esta celebración, que por cuarto año consecutivo se realiza en el Perú, indicó que la inauguración contempla un recorrido con personalidades invitadas por cinco restaurantes, bares, lounges y barras de la ciudad, donde los visitantes podrán brindar con uno de los mejores exponentes de la coctelería peruana a base de pisco.

“Las personas que deseen aprovechar las diversas ofertas que se darán durante la Semana del Chilcano podrán armar su ‘ruta chilcanera’ con los mapas impresos con la ubicación de los locales participantes en esta celebración, los cuales poseen el sello chilcano premium”, dijo.

Agregó que la mayoría de ofertas para estimular el consumo del chilcano están referidas al “dos por uno”, que permite degustar dos cócteles por el precio de uno, así como el “happy hour” (hora feliz en inglés) donde se ofrecerán este y otros cócteles a precios atractivos.

Cadenas Mujica recordó que el origen del chilcano se remonta a la década de 1920 del siglo pasado, y nace en las tabernas italianas de Lima y Callao, donde se ofrecía un cóctel denominado “buon giorno” (buenos días) a base de “grappa” o licor de uva producido en ese país europeo, al cual se añadía limón y ginger ale como complementos.

Sobre el nombre del cóctel, refirió que lo más probable es que éste surja de compararlo con el popular caldo a base de pescado llamado también chilcano y en el cual se utiliza igualmente el limón como complemento para degustarlo mejor.

“Tanto el cóctel como el caldo tienen fama como curadores de resacas. Pero lo cierto es que el nombre tiene arraigo y hoy los peruanos nos sentimos orgullosos de pronunciarlo y hasta hemos creado un verbo: chilcanear”, anotó.

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>