Lima se moderniza y al mismo tiempo rescata su patrimonio cultural

La Alcaldía de Lima presenta el Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico de la ciudad y anuncia inversion de S/.20 millones para recuperar sitios arqueológicos en Lima en 2014

Lima se moderniza y al mismo tiempo se trabaja sin desmayo para la recuperación de la memoria histórica y la puesta en valor del patrimonio arqueológico y cultural.

Este esfuerzo, que se inició el 12 de enero de 2012, cuando la autoridad municipal declaró a la ciudad como Lima Milenaria, Ciudad de Culturas, lo cual significa el rescate de la historia precolombina de Lima que se remonta a los tiempos en los que el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos pre incas.

La tarea le fue encomendada a la Gerencia de Cultura y se afianza con la Puesta en Valor de la Huaca Palomino, la realización del Foro de Lima Milenaria, el programa Vamos a las Huacas, los talleres de Gestión del Patrimonio Arqueológico, la Noche de los Museos y el Registro del Patrimonio Cultural, entre otras actividades.

El trabajo comenzó a dar frutos y uno de ellos es el ambicioso Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico de Lima, que fue presentado formalmente por la Alcaldesa Susana Villarán en la explanada de la huaca Cruz Blanca, en el Parque de las Leyendas y que  apunta a fortalecer a Lima como destino turístico cultural.

La alcaldesa Susana Villarán declaro: La municipalidad de Lima realizara una inversión de 20 millones de soles el próximo año para la recuperación de parte del patrimonio arqueológico de la ciudad, indicó que se trata de una inversión nunca antes realizada por la comuna capitalina  y que refleja la decisión de esta administración edil de dar un espacio importante a la cultura en Lima milenaria.

Villarán hizo un llamado a las entidades y empresas privadas a sumarse a esta iniciativa de trabajar en el rescate de la memoria arqueológica de la ciudad y en el cuidado de estos importantes vestigios de nuestro pasado. En ese sentido, advirtió que el principal peligro que se cierne sobre los monumentos arqueológicos de Lima son las invasiones y el tráfico de terrenos, perpetrados – dijo – por organizaciones criminales muy bien cubiertas por la corrupción.

Como parte del Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico de Lima, se ha programado una amplia difusión de los 300 sitios arqueológicos de acceso gratuito a través del Internet, la implementación de 4 rutas turísticas arqueológicas, la puesta en valor de las huacas Corpus I, ubicada en el Cercado de Lima, y la Fortaleza de Campoy, en San Juan de Lurigancho.

Se continuará, al mismo tiempo, con los Talleres de Arte y Arqueología en 8 huacas de la ciudad, dirigidos a estudiantes y maestros, así como los programas Vamos a las Huacas y Vamos a Museos.

Ciudad de los Reyes y Curacas
La fundación española de Lima, con el nombre de Ciudad de los Reyes, se dio el 18 de enero de 1535, sobre territorios que habían sido del curaca Taulichusco que ya formaba parte del territorio administrado por los Incas.

Anteriormente estuvieron asentados aquí, en los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín numerosos curacazgos cuyos orígenes se remontan a miles de años. Si bien los primeros pobladores llegan aproximadamente hace 10,000 años, fue en el año 2,000 a.C. cuando surgen los primeros centros ceremoniales como El Paraíso ubicado actualmente en el distrito de San Martín de Porres.

Para el año 100 d.C. surge la Cultura Lima con imponentes construcciones, como la Huaca Pucllana, Maranga y Huallamarca y se consolida un sofisticado sistema de canales que fue ganando territorio agrícola al desierto costeño.

Hacia el año 1,100 d.C. con la cultura Ychsma se agrupan los curacazgos de los ríos Rímac y Lurín, como los Rurincanchos, Lati, Huatca, Malanca, Sulco; mientras que en el valle de Chillón están los Colli.

En el siglo XV, estos territorios fueron anexados por los Incas, quienes controlan los curacazgos e incorporan al Santuario de Pachacamac al sistema religioso oficial del Tahuantinsuyo.

Esta entrada fue publicada en Cultural, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>