Cafés de Puno y Cajamarca entre los diez primeros de concurso mundial

Lima, ene. 10. La calidad de los cafés que se producen en las regiones de Puno y Cajamarca quedó demostrada en el concurso mundial organizado por Rainforest Alliance, en el cual figuraron entre los diez primeros lugares, se informó hoy.

Fueron tres las muestras presentadas por organizaciones cafetaleras socias de la Junta Nacional del Café (JNC), las cuales evaluaron los jueves en diciembre.

La más alta calificación la tuvo un café de Kenia, de la Cooperativa Ndumberi Factory con 87.41 puntos; con 86.91 puntos le siguió el café Tunki, producido por Raúl Mamani, de Tunkimayo, de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa) en Puno.

El café de Mamani ocupó el primer puesto en el VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y fue premiado en Expocafé 2012, celebrada en Lima en octubre.

La tercera ubicación fue para el café El Silencio, de la Cooperativa de Productores de Anserma, Colombia; y la cuarta para el café de la cooperativa Tegu Factory, de Kenia, precisó la JNC en un comunicado.

El quinto lugar fue para el café Quechua, también producido por Cecovasa, con 86 puntos, y el noveno lo ganó el café cultivado por la cooperativa Sol & Café, de Cajamarca, con 84.25 puntos.

El certamen, realizado entre los países cafetaleros del sur de la línea ecuatorial, se llevó a cabo en el laboratorio de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés), en Long Beach, California.

Hubo 51 participantes provenientes de países como Kenia, Perú, Brasil, Colombia, Indonesia, Papua Nueva Guinea, India, Tanzania y Malawi.

Shawn Hamilton, de la empresa Java City y coordinador del equipo de catadores, se mostró sorprendido de la calidad de los cafés presentados en el certamen y afirmó  que eran mejores que los que concursaron el año anterior.

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>