Lima se moderniza y al mismo tiempo rescata su patrimonio cultural

La Alcaldía de Lima presenta el Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico de la ciudad y anuncia inversion de S/.20 millones para recuperar sitios arqueológicos en Lima en 2014

Lima se moderniza y al mismo tiempo se trabaja sin desmayo para la recuperación de la memoria histórica y la puesta en valor del patrimonio arqueológico y cultural.

Este esfuerzo, que se inició el 12 de enero de 2012, cuando la autoridad municipal declaró a la ciudad como Lima Milenaria, Ciudad de Culturas, lo cual significa el rescate de la historia precolombina de Lima que se remonta a los tiempos en los que el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos pre incas.

La tarea le fue encomendada a la Gerencia de Cultura y se afianza con la Puesta en Valor de la Huaca Palomino, la realización del Foro de Lima Milenaria, el programa Vamos a las Huacas, los talleres de Gestión del Patrimonio Arqueológico, la Noche de los Museos y el Registro del Patrimonio Cultural, entre otras actividades.

El trabajo comenzó a dar frutos y uno de ellos es el ambicioso Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico de Lima, que fue presentado formalmente por la Alcaldesa Susana Villarán en la explanada de la huaca Cruz Blanca, en el Parque de las Leyendas y que  apunta a fortalecer a Lima como destino turístico cultural.

La alcaldesa Susana Villarán declaro: La municipalidad de Lima realizara una inversión de 20 millones de soles el próximo año para la recuperación de parte del patrimonio arqueológico de la ciudad, indicó que se trata de una inversión nunca antes realizada por la comuna capitalina  y que refleja la decisión de esta administración edil de dar un espacio importante a la cultura en Lima milenaria.

Villarán hizo un llamado a las entidades y empresas privadas a sumarse a esta iniciativa de trabajar en el rescate de la memoria arqueológica de la ciudad y en el cuidado de estos importantes vestigios de nuestro pasado. En ese sentido, advirtió que el principal peligro que se cierne sobre los monumentos arqueológicos de Lima son las invasiones y el tráfico de terrenos, perpetrados – dijo – por organizaciones criminales muy bien cubiertas por la corrupción.

Como parte del Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico de Lima, se ha programado una amplia difusión de los 300 sitios arqueológicos de acceso gratuito a través del Internet, la implementación de 4 rutas turísticas arqueológicas, la puesta en valor de las huacas Corpus I, ubicada en el Cercado de Lima, y la Fortaleza de Campoy, en San Juan de Lurigancho.

Se continuará, al mismo tiempo, con los Talleres de Arte y Arqueología en 8 huacas de la ciudad, dirigidos a estudiantes y maestros, así como los programas Vamos a las Huacas y Vamos a Museos.

Ciudad de los Reyes y Curacas
La fundación española de Lima, con el nombre de Ciudad de los Reyes, se dio el 18 de enero de 1535, sobre territorios que habían sido del curaca Taulichusco que ya formaba parte del territorio administrado por los Incas.

Anteriormente estuvieron asentados aquí, en los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín numerosos curacazgos cuyos orígenes se remontan a miles de años. Si bien los primeros pobladores llegan aproximadamente hace 10,000 años, fue en el año 2,000 a.C. cuando surgen los primeros centros ceremoniales como El Paraíso ubicado actualmente en el distrito de San Martín de Porres.

Para el año 100 d.C. surge la Cultura Lima con imponentes construcciones, como la Huaca Pucllana, Maranga y Huallamarca y se consolida un sofisticado sistema de canales que fue ganando territorio agrícola al desierto costeño.

Hacia el año 1,100 d.C. con la cultura Ychsma se agrupan los curacazgos de los ríos Rímac y Lurín, como los Rurincanchos, Lati, Huatca, Malanca, Sulco; mientras que en el valle de Chillón están los Colli.

En el siglo XV, estos territorios fueron anexados por los Incas, quienes controlan los curacazgos e incorporan al Santuario de Pachacamac al sistema religioso oficial del Tahuantinsuyo.

Publicado en Cultural, Turismo | Deja un comentario

Sello de “Chilcano Premium” distinguirá a locales que ofrecen cóctel peruano con pisco de calidad

 Cuarta edición de la Semana del Chilcano se realizará del 11 al 17 de enero

Lima, ene. 10. Del viernes 11 al 17 de enero, los amantes del chilcano de pisco tendrán la oportunidad de degustar este tradicional y exquisito cóctel nacional, en más de cien establecimientos de la capital que se distinguirán con el sello “Chilcano Premium” por usar pisco de excelente calidad.

Manuel Cadenas, organizador de esta celebración, que por cuarto año consecutivo se realiza en el Perú, indicó que la inauguración contempla un recorrido con personalidades invitadas por cinco restaurantes, bares, lounges y barras de la ciudad, donde los visitantes podrán brindar con uno de los mejores exponentes de la coctelería peruana a base de pisco.

“Las personas que deseen aprovechar las diversas ofertas que se darán durante la Semana del Chilcano podrán armar su ‘ruta chilcanera’ con los mapas impresos con la ubicación de los locales participantes en esta celebración, los cuales poseen el sello chilcano premium”, dijo.

Agregó que la mayoría de ofertas para estimular el consumo del chilcano están referidas al “dos por uno”, que permite degustar dos cócteles por el precio de uno, así como el “happy hour” (hora feliz en inglés) donde se ofrecerán este y otros cócteles a precios atractivos.

Cadenas Mujica recordó que el origen del chilcano se remonta a la década de 1920 del siglo pasado, y nace en las tabernas italianas de Lima y Callao, donde se ofrecía un cóctel denominado “buon giorno” (buenos días) a base de “grappa” o licor de uva producido en ese país europeo, al cual se añadía limón y ginger ale como complementos.

Sobre el nombre del cóctel, refirió que lo más probable es que éste surja de compararlo con el popular caldo a base de pescado llamado también chilcano y en el cual se utiliza igualmente el limón como complemento para degustarlo mejor.

“Tanto el cóctel como el caldo tienen fama como curadores de resacas. Pero lo cierto es que el nombre tiene arraigo y hoy los peruanos nos sentimos orgullosos de pronunciarlo y hasta hemos creado un verbo: chilcanear”, anotó.

Publicado en Gastronomía, Turismo | Deja un comentario

Cafés de Puno y Cajamarca entre los diez primeros de concurso mundial

Lima, ene. 10. La calidad de los cafés que se producen en las regiones de Puno y Cajamarca quedó demostrada en el concurso mundial organizado por Rainforest Alliance, en el cual figuraron entre los diez primeros lugares, se informó hoy.

Fueron tres las muestras presentadas por organizaciones cafetaleras socias de la Junta Nacional del Café (JNC), las cuales evaluaron los jueves en diciembre.

La más alta calificación la tuvo un café de Kenia, de la Cooperativa Ndumberi Factory con 87.41 puntos; con 86.91 puntos le siguió el café Tunki, producido por Raúl Mamani, de Tunkimayo, de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa) en Puno.

El café de Mamani ocupó el primer puesto en el VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y fue premiado en Expocafé 2012, celebrada en Lima en octubre.

La tercera ubicación fue para el café El Silencio, de la Cooperativa de Productores de Anserma, Colombia; y la cuarta para el café de la cooperativa Tegu Factory, de Kenia, precisó la JNC en un comunicado.

El quinto lugar fue para el café Quechua, también producido por Cecovasa, con 86 puntos, y el noveno lo ganó el café cultivado por la cooperativa Sol & Café, de Cajamarca, con 84.25 puntos.

El certamen, realizado entre los países cafetaleros del sur de la línea ecuatorial, se llevó a cabo en el laboratorio de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés), en Long Beach, California.

Hubo 51 participantes provenientes de países como Kenia, Perú, Brasil, Colombia, Indonesia, Papua Nueva Guinea, India, Tanzania y Malawi.

Shawn Hamilton, de la empresa Java City y coordinador del equipo de catadores, se mostró sorprendido de la calidad de los cafés presentados en el certamen y afirmó  que eran mejores que los que concursaron el año anterior.

Publicado en Gastronomía, Turismo | Deja un comentario

Empieza carnaval de Cajamarca con presentación de programa oficial

Organización espera atraer unos 30,000 turistas

Cajamarca, ene. 10. Con un colorido marco de público y al ritmo de música entonada por la banda de la municipalidad provincial, se inició hoy el tradicional carnaval de Cajamarca con la presentación del afiche, el programa general y la canción de la festividad, que espera el arribo de 30,000 turistas, entre nacionales y extranjeros.

La ceremonia estuvo a cargo del alcalde provincial cajamarquino, Ramiro Bardales, y del presidente del patronato del carnaval, Richard Vigo Gutiérrez.

“Cajamarca abre sus puertas al Perú y al mundo para que disfruten de la fiesta más importante que hemos preparado con mucho esfuerzo las autoridades, los barrios y la empresa privada”, sostuvo Bardales al señalar que las actividades se prolongarán hasta el 17 de febrero.

El burgomaestre adelantó que encabezará la delegación que promocionará la fiesta en Lima del 25 al 27 de enero. La caravana también recorrerá las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).

Asimismo pidió a los cajamarquinos celebrar esta fiesta en un ambiente de paz, alegría y felicidad. “Que sea una fiesta de unidad y como cajamarquinos demostremos amabilidad y hospitalidad con la gente que nos visita”, expresó.

Tras la presentación del material promocional, Vigo dijo que la próxima actividad se realizará el 19 de enero con el matrimonio del Ño Carnavalón en el barrio Santa Elena. El lunes 28 será la presentación de candidatas de los barrios para la elección de la reina carnaval.

Las actividades más importantes serán del 9 al 13 de febrero con el ingreso del Ño Carnavalón, el concurso de patrullas y comparsas, el corso del carnaval en el complejo Qhapaq Ñan, el velorio del Ño Carnavalón y el entierro del mítico personaje en el distrito de Baños del Inca.

Publicado en Turismo | Deja un comentario

Feria del Libro Ricardo Palma abrió sus puertas y ofrece más de 120,000 títulos

Lima, oct. 23. El ministro de Cultura, Luis Peirano, inauguró la 33ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, en el parque Kennedy, de Miraflores, y consideró que se trata de una maravillosa ocasión para brindar a los ciudadanos la posibilidad de desentrañar las ideas que viven cautivas en los libros, y disfrutar y enriquecerse como seres humanos.

Peirano recordó al auditorio el inicio, el día anterior, de un estupendo proyecto con la Biblioteca Nacional del Perú para organizar bibliotecas públicas en los pueblos más apartados en el país, con la incorporación de bibliotecas virtuales, y lo relacionó inmediatamente con el inicio de esta feria, por lo cual se mostró sumamente gratificado al inaugurarla.

La feria del libro, explicó el ministro Peirano, es una invitación a que los libros se mantengan vivos, y que las ideas y las cosas que se encierran en ellos salgan, se compartan.

“Por eso la feria es sumamente importante. El libro nos debe comprometer a todos”, sostuvo.

“El Estado y la empresa privada, sumadas para ejercer un proyecto de política cultural, no tienen mejor lugar que la municipalidad, la comunidad. Por ello es que esta es una alianza sumamente poderosa. Estamos en el lugar, en el sitio y en el tiempo indicados para promover una política de divulgación del libro y de encuentro de los usuarios con el libro. Un libro es un motivo de regocijo”, aseveró.

Acompañaron a Peirano en la mesa de honor el burgomaestre de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carvajal Pérez.

La 33ª Feria del Libro Ricardo Palma abrirá sus puertas hasta el 4 de noviembre. Ofrece más de 120,000 títulos de diversos géneros en 94 stands instalados en 1,600 metros cuadrados. La cita es con lo mejor de la producción editorial nacional e internacional.

La Cámara Peruana del Libro ha organizado además 120 actividades culturales y artísticas. Entre ellas, 55 presentaciones de libros, 12 mesas redondas y recitales poéticos, más de 40 actividades infantiles que se desarrollarán en el anfiteatro Chabuca Granda, el salón de actos de la municipalidad de Miraflores y en el área infantil de la feria.

Destacan los homenajes al poeta Antonio Cisneros, recientemente fallecido, y al periodista César Lévano.

Publicado en Cultural, Distrito, Turismo, Variados | Deja un comentario

Promoverán variada oferta turística de Vía Surandina que cruza cuatro regiones

Lima, oct. 11. Este viernes será el lanzamiento del corredor turístico denominado “Vía Surandina”, con miras a acercar a los turistas de Lima hacia los principales atractivos que albergan las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, se informó hoy.

Para lograr este objetivo se han unido en un trabajo coordinado autoridades regionales y municipales, junto con instituciones involucradas en el quehacer turístico.

Entre los productos turísticos a mostrar figuran los geoglifos de Llipata (en la provincia de Palpa, en Ica); el sitio arqueológico de Cahuachi, el acueducto de Cantalloc y cerro Blanco (en la provincia iqueña de Nasca).

Asimismo, la reserva nacional Pampa Galeras, el valle del Sondondo con sus danzantes de tijeras, comunidades campesinas y los cóndores andinos que lo habitan (en la provincia de Lucanas, Ayacucho).

En Apurímac, destaca la comunidad de Yaca, el canotaje sobre el río Pachachaca, el ciclismo en el cerro Quisapata, el santuario nacional de Ampay y el complejo arqueológico de Saywite (en la provincia de Abancay).

También sobresale el centro arqueológico de Choquequirao, refugio de los últimos incas, que constituye un atractivo para los turistas con alma de explorador.

El lanzamiento, que comprenderá la presentación de muestras fotográficas, vídeos, danzas y la degustación de platos típicos, se llevará a cabo en la municipalidad del distrito de Miraflores a las 11:00 horas.

Para el sábado está prevista la inauguración de la exposición de fotos “Vía Surandina, crónica del viaje” en el parque Salazar de Miraflores.

Desde 2008, el proyecto Fomento del Turismo Sostenible, cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por Swisscontact, promueve la gestión de dicho corredor económico.

Para ello se impulsaron los espacios de articulación público-privado, integrado por las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo de Ica, Ayacucho y Apurímac, mancomunidades, municipios, empresariado local, asociaciones y universidades.

Como compromiso de los participantes se firmó un convenio interregional entre Ica, Ayacucho, Apurímac y Cusco para implementar acciones de promoción, orientadas a posicionar corredores turísticos en la oferta nacional e internacional.

Publicado en Cultural, Turismo, Variados | Deja un comentario

Feria del Libro Ricardo Palma rendirá homenaje a Antonio Cisneros

Lima, oct. 08. El fallecido poeta Antonio Cisneros recibirá un homenaje en la Feria del Libro Ricardo Palma, informó hoy la Cámara Peruana del Libro, institución organizadora.

Esta tradicional feria se llevará a cabo del 23 octubre al 4 de noviembre en el parque Kennedy de Miraflores, distrito donde vivió el intelectual.

Doris Moromisato, poeta encargada de las actividades culturales del gremio, informó al Diario Oficial El Peruano que se tiene pensado que en el homenaje varios de los poetas más representativos de la escena local, en especial de la generación de 1960, a la que perteneció, reciten su poesía.

“De esta forma se recordará a la audiencia que él nunca desaparecerá, pues está en cada uno de nuestros corazones”, aseguró la vocera.

Moromisato resaltó que el autor siempre se involucró en la difusión de la lectura y reveló que incluso pensaba participar en la feria antes de recaer en su enfermedad.

También confirmó que la feria tendrá un gran mural con fotos de diferentes épocas de Antonio Cisneros.

Publicado en Cultural, Turismo, Variados | Deja un comentario

Cocineros que estarán en Mistura 2012

La Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2012” que se llevara a cabo del 7 al 16 de Setiembre en el Campo de Marte, presentara una serie de ponencias nacionales e internacionales. La lista cuenta con más de 25 exponentes de diversas nacionalidades y especialidades, intentando así poner en valor las diversas alas de la cocina.

Se ha considerado la presencia del gran maestro pastelero español Paco Torreblanca, merecedor de títulos como el mejor pastelero de Europa; así como uno de los autores del más famoso libro de cocina: “Modernist Cuisine: The Art and Science of Cooking”, el estadounidense Maxime Bilet; y el español Joan Roca, reconocido como uno de los chefs más influyentes del mundo.

Entre la lista de los cocineros nacionales que tendrán a su cargo una exposición en el Salón de la Creatividad se encuentran Virgilio Martínez (Restaurante Central), Giacomo Bocchio (Restaurante Manifiesto), Diego Muñoz (Restaurante Astrid & Gastón), Iván Kisic (Restaurante Kisic), Hajime Kasuga y Giancarlo Nazario (Restaurante Hache), y Eduardo Navarro (Restaurante Chaxras).

Fechas de presentación de cada uno de los invitados:

Viernes 07 de setiembre:
Eneko Atxa (España), quien impulsa un singular estilo de cocina de raíz evolutiva consiguiendo el equilibrio entre la innovación y la tradición; Roberta Subrack (Brasil); Massimo Bottura (Italia), referente en la cocina italiana de vanguardia; Quique Dacosta (España), a quien la Real academia Española de Gastronomía le confirió el Premio Nacional de Gastronomía 2008 a la Mejor Publicación; Mauro Colagreco (Argentina), quien cuenta con dos estrellas Michelin por su trabajo al frente del restaurante Mirazur.

Sábado 08 de setiembre:
Iván Kisic (Perú), Virgilio Martinez (Perú), Rodrigo de la Calle (España), Hajime Kasuga & Giancarlo Nazario (Perú), Giacomo Bocchio (Perú).

Domingo 09 de setiembre:
Daniel Ovadia (México), dirige los restaurantes Paxia,  reconocidos por los exquisitos platillos de alta cocina mexicana; Aurora Mazzucchelli (Italia), Sang Hoon Degeimbre (Corea del Sur/ Bélgica), quien practica una cocina inspirada en recetas ancestrales, pero emplea técnicas y utensilios vanguardistas; Maxime Bilet (EEUU), Joaquim Casademont (España), fabricante de cocinas de autor más importante de Europa.

Lunes 10 de setiembre:
Nelson Méndez (Venezuela), quien ha promovido la cocina amazónica integrándola a su propuesta gastronómica;  Pepe Solla / Xose Torres (España), José Ramón Castillo (México), Paco Torreblanca (España).

Martes 11 de setiembre:
Eduardo Navarro (Perú), Matias Palomo (Chile), Giancarlo Morelli (Italia).

Miércoles 12 de setiembre:
Carme Ruscalleda (España), al mando del Sant Pau en Tokyo; Peter Gilmore (Australia), Dan Hunter (Australia), Diego Muñoz (Perú), y Joan Roca (España), chef catalán, considerado uno de los mejores del mundo, del restaurante El Celler de Can Roca.

Publicado en Gastronomía, Turismo | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Promoverán instalación de funiculares en la Costa Verde

Municipio de Miraflores fomentará la inversión privada para implementar sistema

Lima, ago. 01 . El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, adelantó que desde este año se promoverá, mediante la inversión privada, la instalación de un sistema de funiculares en la Costa Verde para descender desde los acantilados hacia la zona de la playa y viceversa.

Para ello, detalló que su comuna emitirá a fines de agosto una ordenanza que incentive la llegada de capitales privados a su distrito para hacer posible la adquisición de estas cabinas móviles e instalar el cableado respectivo que permita su funcionamiento.

“Los funiculares son parte de un anhelo que tenemos y en Miraflores seguimos promoviendo esta posibilidad. Sería una interesante manera de integrar la parte alta con la parte baja de la Costa Verde y con la playa”, expresó el burgomaestre a la Agencia Andina.

Tras señalar que Miraflores es un distrito que debe mirar al mar y no solo al continente, Muñoz Wells indicó que este sistema, conocido también como teleférico, podría operar, inicialmente, con dos funiculares y luego ir aumentándolos, según la demanda del público.

Si bien dijo que aún no hay una fecha exacta para la implementación de los funiculares en Miraflores, mencionó que, cuando estos ya estén operando, se definirán los horarios de funcionamiento, se contratará a los operarios y se cobrará una tarifa por el uso del servicio.

“No hay fecha fija para la instalación de los funiculares, pero la expectativa es que se desarrolle dentro de nuestra gestión que concluye en el año 2014”, manifestó Muñoz, quien también ejerce el cargo de vicepresidente de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

Publicado en Noticias, Turismo | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Se han vendido más de 15 mil entradas para Mistura 2012

Lima, jul. 19. En los primeros cinco días de preventa, el público adquirió más de 15 mil entradas para la Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2012”, lo que representa un incremento del 75% en la demanda, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Fuentes de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), señalaron que la preventa continúa desde el pasado 11 de julio con un 25% de descuento en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro.

En esta feria de la comida peruana se dan cita comensales, vivanderos, productores, campesinos y cocineros para celebrar junto a fogones y comparsas las tradiciones e identidad nacional, plasmadas en diversos potajes peruanos.

Para este año, en el Campo de Marte, los asistentes a Mistura 2012 encontrarán una gran variedad de productos y cocinas de todo el Perú.

Además, se está afinando un nuevo sistema de tarjetas de consumo, que evitará las colas y agilizará la atención en las cocinas.

Junto al BBVA, Apega desarrolla una tarjeta de consumo prepago, que podrá ser adquirida a partir del 1 de agosto en las oficinas del BBVA y en los Teleticket de Wong y Metro.

Con esta nueva tarjeta los mistureros asegurarán desde antes de la feria un monto de consumo, y si este monto inicial no fuera suficiente, podrán recargarla en unas máquinas expendedoras similares a las de El Metropolitano.

Los precios de las entradas para Mistura oscilan entre los S/. 8.00 para niños y S/. 15.00 para adultos en preventa.

Publicado en Variados | Etiquetado , , , , | Deja un comentario